El ganado en Pambasinchi es cuidadosamente seleccionado para cumplir los mejores estándares de adaptación al medio y de producción pastoril. Nuestro principal objetivo es obtener un ganado sano, duradero, fácil de preñar y que produzca con base en una alimentación de al menos 98% pasto.

Nuestra filosofía de cruzamientos es la de beneficiarnos del vigor híbrido por lo que implementamos un sistema de tres y en algunos casos hasta cuatro razas.

Heterosis
La rotación entre 3 razas garantiza un promedio de heterosis del 86%. La heterosis es una bonificación en producción, fertilidad, salud y vitalidad sobre el promedio de los padres.

En más de 15 años de cruzamientos hemos logrado tener un gran número de combinaciones.

1ra Generación (Holstein: HO)

Iniciamos con una base de vacas Holstein con genética extremadamente pura. Las vacas tenían una excelente producción, pero eran demasiado delicadas, requerían mucha suplementación de alimento y eran muy difíciles de preñar. A lo largo de las lactancias se invertía mucho en medicinas y suplementos alimenticios y a pesar de ver picos de producción impresionante, normalmente se interrumpían por alguna eventualidad.

2da Generación (Rojo Sueco x Holstein: SH)

A estas vacas delicadas las inseminamos con toros de raza Rojo Sueco Rojo Vikingo (SRB) seleccionados para mejorar principalmente la fertilidad, y la resistencia a enfermedades. La mayor producción de sólidos como grasa y proteína en la leche era un beneficio adicional. Invertimos mucho en preñar las vacas Holstein, pero la alta calidad del semen de toros rojo sueco, junto con el vigor híbrido, hicieron más fácil el trabajo. Obtuvimos vacas Holstien (HO) x Rojo Sueco (SRB) a las que las denominamos Sueco Holstein (SB).

En Pambasinchi fuimos los primeros en masificar el uso de genética rojo vikingo para cruzamientos. Además tenemos ya vaconas rojo suecas puras y en producción con resultados a la vista y hemos seleccionado varios reproductores cuyas pajuelas ya están disponibles.

3ra Generación (3ra Raza x Sueco Holstein)

A nuestras vacas Sueco Holstein las analizamos una a una, y determinamos qué raza utilizar: Normando, Jersey, Montbeliarde o Brown Swiss. A vacas extremadamente grandes, las hemos inseminado con toros de raza Jersey obteniendo JSH, y a vacas que les falta condición corporal las inseminamos con toros Normandos para obtener NSH, Montbeliarde para obtener MSH o Brown Swiss para obtener BSH. En esta tercera cruza, obtenemos animales con picos de producciones ligeramente más bajas que las Holstein, pero con una persistencia que dura toda la lactancia y una calidad de leche impresionante tanto en grasa como en proteína y omega 3 debido a la alimentación pastoril.

La combinación de razas en estas vacas nos ha ayudado mucho en la fertilidad de nuestro ganado y en la sanidad del mismo alcanzando una producción orgánica con excelentes valores de sanidad y sin utilización de antibióticos.

4ta generación (Holstein Rojo)

Para la cuarta generación podemos volver al Holstein. Ya no tenemos problemas de endogamia (inbreeding) ni fertilidad, por lo que finalmente podemos concentrarnos en cantidad de leche. Para esta generación tenemos la amplia disponibilidad de toros holstein muy lecheros a bajos costos, que no podrían ser utilizados en vacas puras. En Pambasinchi buscamos tener una ganadería roja, por lo que seleccionamos los mejores toros holstein rojo, raza nacional Pizan o ganado holstein neocelandés, que se adapte mejor a las condiciones del pasto y geográficas del Ecuador.Siguientes generaciones
Para las siguientes generaciones, seguiremos alternando las razas, para así garantizar que en el hato tengamos ganado 33% Holstein para garantizar producción, 33% Rojo Sueco para garantizar fertilidad y resistencia a enfermedades y 33% Jersey, Normando o Montbeliarde, principalmente, para garantizar leche con altos sólidos.

Ganado de Venta